¿QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE LABORAL?
Todos hemos tenido un accidente en alguna área de nuestra vida con diferentes situaciones y en diferentes circunstancias, ahora si lo pensamos bien, la mayor parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo y desempeñando diferentes actividades laborales o comerciales que ya de por sí, algunas de ellas implican un riesgo grande.
Por lo anterior no es extraño que gran parte de los accidentes que viven las personas se presenten en el trabajo, o desempeñando las funciones laborales para las cuales se han contratado, no más el año pasado en Colombia se presentaron unos 1.800 accidentes laborales POR DÍA.
Es entonces nuestro objetivo que el día de hoy entiendas cuál es correcto procedimiento de conducta cuando se vive un accidente laboral, de manera que, si sucede en tu empresa o espacio de trabajo, contigo o con alguien más, seas el primero en actuar.
1. MANTENER LA CALMA Y BUSCAR PRIMEROS AUXÍLIOS
De los peores errores que puede cometer una persona cuando un accidente ha ocurrido, es alterarse, ya que dependiendo del tipo de accidente se requerirá una atención diferente, en todo caso las empresas por Ley están obligadas a contar con Primeros Auxilios y son estos los que se deben destinar para atender a la persona que ha sufrido el accidente.
2. INFORMAR AL JEFE INMEDIATO
Es importante que la situación sea informada en el menor tiempo posible al jefe inmediato en tu trabajo, de manera que este realice un reporte, en lo posible y en caso de que tú mismo no puedas hacerlo, pídele a algún compañero de trabajo que te ayude tomando fotos de la escena de los hechos, de manera que quede un soporte realizado por la empresa, pero una prueba material de los hechos en tu teléfono.
3. EN CASO DE ACUDIR A URGENCIAS
En caso de que el accidente laboral hubiera sido tan grave que la situación amerite que te hayan enviado a urgencias, deberás entonces tener presente que cuando te atiendan en urgencias debes informarles a todas las personas que puedas que tu accidente sucedió mientras estabas en el trabajo o mientras desempeñabas tus funciones laborales.
4. EL EMPLEADOR DEBERÁ NOTIFICAR A LA ARL
Apoyándose en el informe que debió realizar alguno de sus colaboradores o él mismo al momento del accidente, deberá reportar a la ARL el accidente de trabajo ocurrido con todos los datos que le sean solicitados, de manera que la ARL luego de esto se encargue de determinar si en efecto fue un accidente que va a cubrir o no.
Ya lo que viene después de estos pasos fundamentales es el tema del tratamiento y medidas de salud que se deban tomar por parte de la medicina para superar el accidente, es muy importante que no dejes de ir a las citas y controles y que tu historia clínica esté a día.
Ahora bien, del accidente pueden surgir dos escenarios que deberás tener en cuenta:
En todo caso si tienes dudas de lo anterior y quieres ser mejor asesorado, te invitamos a realizar tu consulta jurídica sin costo ingresando a www.AbogadosYa.co
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