CONSULTA JURÍDICA DE CONTRATOS LABORALES

LA CONSULTA

¿Cómo puedo iniciar una negociación de retiro voluntario para efectos de gratificación adecuada de mi trabajo y cómo me aconsejan hacerlo?

Actualmente trabajo en una empresa donde llevo ocho años con contrato a término indefinido. Desde hace seis años pertenezco también a una organización sindical a dicha empresa. Debido a esto, hemos tenido los trabajadores muchos inconvenientes como despidos injustificados, deducciones de salario, aumento de trabajo por el mismo sueldo, en fin. Después de pensarlo mucho he llegado a la decisión de hacer un retiro voluntario, sólo si la empresa está dispuesta a negociar y me gratifiquen todo el tiempo servido.

LA RESPUESTA

Debemos informarte que en términos legales, cuando se realiza un retiro voluntario de la empresa o una renuncia al contrato de trabajo por parte y a voluntad del trabajador , la única gratificación que le corresponde es el pago de la liquidación. Dicha liquidación contiene el pago de las prestaciones sociales generadas en el año, tales como Cesantías, Intereses de Cesantías, Vacaciones (éstas en caso de no haberse pagado u otorgado) y prima, todo de manera proporcional al año trabajado, pues las anteriores prestaciones sociales se presume ya debieron ser pagas o consignadas en las fechas establecidas por la ley. Recuerda que en AbogadosYa estamos para servirte.

Si necesitas un abogado, tenemos a los mejores en tu ciudad, solicita YA! tu asesoria jurídica SIN COSTO:


SOLICITAR ASESORÍA GRATIS