CONSULTA JURÍDICA DE CONTRATOS LABORALES

LA CONSULTA

Soy enfermera jefe y tengo una inquietud, en la clínica que trabajo cambiaron los turnos ahora son de 8 horas diarias por 7 días, ejemplo entramos a la jornada mañana de 6:00am y salimos a las 2:00 pm - jornada tarde: entran 1:00 pm y salen 9:00 pm, jornada nocturna: 8:00 pm-6:00 am, domingos completos de 6:00 am - 6:00 pm y domingos partidos: 6:00 am-2:00 pm jornada mañana y jornada tarde: 1:00pm-9:00 pm, no reconocen compensatorios y solo descansan un domingo al mes, es legal

Quiero saber si es legal porque la verdad se nos está afectando la parte familiar, el compartir con nuestros hijos un fin de semana, no creo que por el hecho de ser del área de la salud no tengamos derecho a tener una familia, según el gerente nos dice que hay que cumplir la norma, las leyes y que por eso tuvieron que volverse los turnos así. Anteriormente teníamos al mes dos domingos de descanso, no salíamos tan tarde, pero apenas hubo cambio de gerente llegó a implementar unas leyes que no se si realmente son reglamentarias.

LA RESPUESTA

En realidad lo que establece la ley respecto de un contrato laboral es que debe realizarse una jornada de máximo 8 horas, con un límite de 48 horas semanales trabajadas como máximo. También se declara que cuando se trabaja excepcionalmente un domingo (hasta dos domingos al mes) se debe dar la retribución de un día de descanso compensatorio por domingo trabajado o la remuneración del mismo con el recargo o cuando es habitualmente los domingos (de 3 domingos al mes en adelante), se debe dar un día compensatorio por cada festivo trabajado más la remuneración correspondiente al recargo dominical. Lo anterior quiere decir que no se le pueden imponer jornadas más pesadas al trabajador ni tampoco privarlos de su descanso dominical al que por Ley tienen derecho, por lo cual es probable que las actuaciones perpetradas por el nuevo gerente no se encuentren basadas en la legislación colombiana. Recuerda que en AbogadosYa estamos para servirte.

Si necesitas un abogado, tenemos a los mejores en tu ciudad, solicita YA! tu asesoria jurídica SIN COSTO:


SOLICITAR ASESORÍA GRATIS