CONSULTA JURÍDICA DE CONTRATOS LABORALES

LA CONSULTA

Trabajo hace 14 años con una empresa firmando términos fijos cada año durante ese tiempo. Este año se presentó una situación que yo denuncié a gestión humana por considerarlo como acoso. Sin embargo la respuesta de mi empresa fue hostil y no se hizo al respecto más que señalarme. Luego denuncié ante el Ministerio de trabajo pero el trámite ha demorado... ayer me dijeron que no me van a contratar más con el pretexto que yo estaba estudiando los últimos 3 años y ya recibo mi título académico.

Pedí también nivelación de mi salario porque en el tiempo contratada me pagaron menos que a las otras personas que ejercen el mismo cargo. Quiero saber si puedo demandar pidiendo devolución de mis salarios de estos últimos 4 años, y si puedo alegar que la causa de mi no contratación se vincula con la queja de presunto acoso y solicitar indemnización por ello. Tengo 2 hijas, soy madre soltera y me acaban de dejar sin posibilidades económicas.

LA RESPUESTA

Lamentamos informarte que si tu contrato era a término fijo y te notificaron de la no renovación del contrato laboral con un mes de anticipación, la empresa se encuentra en todo derecho de finalizar la relación laboral sin indemnizar. Ahora bien, si no lo hicieron con mínimo 30 días de anterioridad a la terminación del contrato la empresa debe indemnizar y finalmente respecto a demandar por devolución de salarios anteriores basada en percibir sueldo inferior, no es posible pues ese fue el salario fijado directamente con el empleador y aceptado por ti. Recuerda que en AbogadosYa estamos para servirte.

Si necesitas un abogado, tenemos a los mejores en tu ciudad, solicita YA! tu asesoria jurídica SIN COSTO:


SOLICITAR ASESORÍA GRATIS